Achival apoya a 3M en exitoso seminario sobre sistemas cortafuego

Este jueves 6 de julio se celebró en el Centro de Innovación de 3M un seminario dedicado a los diferentes sistemas de cortafuego en muros cortina y  envolventes de edificios con la participación de cuatro destacados expositores, Miguel Ángel Pérez del Idiem, Cristian Alcota de 3M, Óscar Zavala de Dialum y Héctor Calbucura de Glasstech.

Durante el seminario se habló de los diferentes métodos de propagación, las diferentes tecnologías existentes, la amplia variedad de productos que dan cabida en el mercado nacional y de los tipos de sistemas para contener el fuego (resistencia térmica, anclajes, revestimientos, separación y tipos de junta) y como se debe encontrar el sistema correspondiente a cada caso y así elegir adecuadamente los productos.

También se habló del modelo estadounidense y europeo y de la amplia variedad de ensayos realizados en Europa, aunque debido a los altos costos  que suponen estos ensayos específicos, la mejor solución para la realidad nacional sería probar las soluciones ensayadas afuera, validar las metodologías prestacionales o crear soluciones intermedias a pequeña escala.

Se debe cambiar la mentalidad de que los sistemas activos no van a funcionar ya que lo que esto ha generado es una normativa excesivamente rigurosa en los sistemas pasivos, que ha hecho muchas soluciones reales y eficaces no se apliquen.

En general se debe comenzar cuanto antes a crear soluciones certificadas y a implementar una normativa que regule este tema en los muros cortina con el objeto final de mejorar la seguridad general de todos los chilenos.

La imagen puede contener: 15 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Leave a Comment